Batidos verdes: qué son y cómo se preparan

 

Últimamente parece que se empieza a oír bastante acerca de los batidos verdes. Yo no veo tele (películas y alguna serie sí, pero no programas de actualidad), así que no me entero de los chismorreos, pero como mi curso online “21 días introduciendo batidos verdes” es ya archiconocido, mis gentes me cuentan cuándo salen famosas hablando de sus trucos para estar sanas y delgadas, y cuentan que uno de sus secretos es incluir batidos verdes en su dieta. Y recibo muchas preguntas del tipo “peeeeeero, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?”. Así que el de hoy es el primero de una serie de artículos introductorios sobre estas ricas bebidas vegetales, para que puedas hacer tu toma de contacto con ellas. Batidos verdes: qué son y cómo se preparan.

 

¿Prefieres ver el vídeo?

Aquí lo tienes, ¡recién salido del horno! No olvides suscribirte a mi canal de Youtube si te gusta el contenido que ves.

¿Prefieres escuchar el audio en Ivoox?

¡Descubre mi nuevo canal en Ivoox! Puedes suscribirte a mi canal 🙂

Y si prefieres el texto… aquí va. Además, más completo en información

 

Para comenzar, te cuento un poco sobre su historia. Son un invento de Victoria Boutenko, una mujer que, conociendo las enfermedades que aquejaban a su familia, un día cambió el chip y comenzó a investigar sobre la alimentación. En su búsqueda llegó a conocer la alimentación basada en crudos y sus beneficios para la salud. Con esta nueva alimentación mejoraron mucho sus dolencias, se curaron o mantuvieron a raya enfermedades como la diabetes, sin tomar medicación alguna. Sin embargo, sentían que les faltaba algo, no estaban completamente sanos.

 

Y ella pensó: si somos un noventa y tantos porciento como los chimpancés nuestra alimentación no debería ser muy diferente de la suya. Investigando a dichos mamíferos llegó a la conclusión de que su nutrición está basada en la ingesta de hojas verdes en un altísimo porcentaje, así que decidió incrementar el consumo de hojas verdes y comprobar cómo sentaba en su familia este cambio.

 

Sin embargo, en grandes cantidades son difíciles de masticar, puesto que tienen una capa exterior de fibra que cuesta romper y se hacen pesadas si estás un rato masticándolas. Así que decidió batirlas. Como el sabor era un poco fuerte, combinó las hojas verdes con frutas para decorar un poco el gusto de los batidos. Y voilà, nacieron los batidos verdes, una buenísima forma de incorporar hojas verdes en nuestra alimentación.

 

Ella llegó a introducir hasta 2 litros de batidos verdes diarios, poco a poco (si no estás acostumbrado a mucha fibra, debes empezar tomando poca cantidad e ir incrementando paulatinamente) y los efectos en la salud de su familia fueron espectaculares.

 

Una vez hechas las presentaciones, respondamos entonces a las preguntas de las que hablábamos.

 

Batidos verdes: qué son

 

Como he comentado en la introducción, son combinaciones de hojas verdes y frutas, en su versión más básica. Se digieren de maravilla, aportan gran cantidad de nutrientes y fibra, alcalinizan nuestro organismo, aportan energía, son saciantes… En otro artículo te cuento más detalladamente acerca de los beneficios de introducirlos en tu dieta habitual.

 

Algunas hojas verdes que puedes utilizar son (sólo son sugerencias de algunas que se suelen encontrar fácilmente, pero yo te invito a probar con todas las que vayas encontrando en tu mercado habitual):

 

  • Espinacas
  • Lechuga
  • Escarola
  • Rúcula
  • Acelgas
  • Canónigos

 

Otros ingredientes que puedes añadir:

 

  • Semillas y otros superalimentos
  • Bebidas vegetales
  • Hortalizas como la zanahoria, el apio, el pepino…
  • Hierbas aromáticas
  • Brotes o germinados
  • Otros condimentos
  • ¡Y todo lo que se te ocurra!

 

Batidos verdes: cómo se preparan

 

Es de lo más sencillo, rápido y limpio de preparar. A continuación te doy las claves básicas para introducirte en el maravilloso mundo de los batidos verdes.

 

  1. Coge un puñado de hojas verdes y 2 piezas de la fruta que más te guste, para empezar, así nos aseguraremos de que el resultado será de tu agrado.
  2. Añade un vaso de agua y bate con una batidora potente. Si no tienes una muy potente, puedes utilizar una de brazo para empezar, pero la textura queda espectacular (como puedes comprobar en la foto) si utilizas una buena batidora.
  3. Degusta el resultado. Para empezar puedes tomar frutas más dulces si es que lo prefieres y poner más cantidad de fruta que de hojas.
  4. A medida que vayas probando combinaciones y tu paladar se vaya acostumbrando al sabor, incrementa la cantidad de hojas verdes y disminuye la de frutas.
  5. Erradica el perfeccionismo. Simplemente tómalos, siempre será mejor no hacerlo perfecto que no tomarlos y a cambio tomar alimentos que no nos aportan tanto o incluso que nos restan energía. Si los tomas para el desayuno y por la mañana no puedes hacer ruido, o no tienes tanto tiempo, déjalos preparados por la noche y guárdalos en el frigorífico. Si las hojas verdes te parecen fuertes, prueba a poner más cantidad de fruta. Y poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

 

Recuerda que…

 

  • Los cambios de hábitos se afianzan poco a poco. Nadie construyó Roma en un día, ¿verdad? Pasito a pasito se hace el caminito. No pretendas introducir todo a la vez ni hacer todo a la perfección.
  • Cuantos más hábitos saludables introduzcas en tu vida, menos hueco dejas para los menos adecuados.
  • Enfócate en lo que haces bien y poténcialo. Aquello en lo que te enfocas es lo que crece. Si te enfocas en prohibirte ciertos alimentos y castigarte, sólo tendrás ganas atiborrarte a ellos, y no serás capaz de ver el maravilloso mundo de posibilidades que tienes sin consumirlos.

 

Experimenta en primera persona los beneficios de introducir los batidos verdes en tu rutina diaria con un plan de 21 días, con una receta por día y listas de compras semanales. Además aprenderás a utilizar los batidos verdes para mejorar tu salud, para adelgazar, si estás embarazada o en el puerperio inmediato, superalimentos que puedes utilizar, cómo sustituir comidas con batidos verdes y mucho más. Todo esto lo tendrás en formato vídeo, audio y texto, para que elijas el formato que más se adapte a tu vida diaria.

Además, tendremos un grupo de Facebook privado exclusivo para participantes del programa, en grupo todo es mejor. La energía y la motivación grupales son un punto importante del cambio de hábitos alimenticios.

No te pierdas mi programa “21 días introduciendo batidos verdes”, totalmente online y renovado. Recuerda que en grupo se crea una energía maravillosa y aprovéchala para potenciar tu salud.

 

¡Un abrazo verde!

Gala Rodríguez

8 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *