¿Qué es una deshidratadora y por qué es interesante que te hagas con una?

que-es-una-deshidratadora-y-por-que-es-interesante-que-te-hagas-con-una

 

Recibo muchas preguntas sobre deshidratadoras. Desde qué es una deshidratadora y cómo se utiliza hasta cómo elegirla, qué tener en cuenta a la hora de elegir entre una u otra… Como sé que algunas estáis pensando en pedirla estas navidades he decidido escribir una serie de artículos resolviendo las dudas más frecuentes. En este primero te introduzco en el maravilloso mundo de las deshidratadoras. Esos utensilios tan poco conocidos en el mundo convencional y tan amadas en el mundo de la nutrición saludable. ¿Qué es una deshidratadora y por qué es interesante que te hagas con una?

 

¿Qué es una deshidratadora?

 

Una deshidratadora es un electrodoméstico que tiene un funcionamiento parecido a un horno de convección (de los que hacen circular el aire, muchos hornos domésticos ya vienen con la opción de ventilador añadida). Funcionan con aire caliente que circula en el interior y en muchas de ellas puedes elegir diferentes variables como el tiempo y temperatura de cocinado. Hablaremos de estos factores más adelante.

 

El objetivo de la deshidratadora es, como su propio nombre indica, secar los alimentos, ayudar a que el agua que contienen se evapore. De esta forma podemos conservarlos durante más tiempo o conseguir difentes texturas y presentaciones de los mismos.

 

¿Por qué nos interesa para ayudarnos a llevar una alimentación saludable?

 

La diferencia que nos interesa es que una deshidratadora puede trabajar a menor temperatura que un horno. Los hornos domésticos suelen ofrecer como temperatura mínima 50ºC, lo que no es tampoco una temperatura muy elevada a la hora de preparar los alimentos. Sin embargo, si queremos conservar las enzimas, vitaminas, minerales y demás nutrientes de los alimentos tal y como nos los ofrece la naturaleza, es importante que nos aseguremos de no pasar de los 42ºC a la hora de prepararlos/cocinarlos. Y aquí es donde una deshidratadora nos es de gran ayuda.

 

Además, para las personas que llevan una dieta con alto porcentaje de alimentos crudos es un gran aliado en el invierno. Esto es porque permite hacer preparaciones calentitas cuando el cuerpo necesita algo más de temperatura. También es muy útil para hacer preparaciones gourmet y conseguir texturas parecidas a las que obtenemos cuando cocinamos a mayor temperatura. Y todo ello lo consiguen manteniendo intactas todas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.

 

Otro de los beneficios de utilizar deshidratadora es que el resultado de las preparaciones viaja muy bien en el bolso. Tentempiés saludables fácilmente disponibles en cualquier situación.

 

Y por último, no quiero olvidarme de hablar de lo beneficioso que es elegir los ingredientes utilizados en tus preparaciones. Esto implica que puedes elegir qué endulzante utilizar o si los ingredientes los prefieres ecológicos, por ejemplo. Las frutas deshidratadas no necesitan dulzor extra, pero cuando las compramos suelen llevar azúcar. De esta forma estamos incluyendo alimentos nocivos para nuestra salud, cuando desconocíamos esta información. Nada como preparar tus comidas y tentempiés en casa.

 

¿Qué puede prepararse con una deshidratadora?

 

Una deshidratadora tiene infinitas posibilidades. Sólo hay que echarle imaginación y tener mucha paciencia, ya que, al trabajar a temperaturas tan bajitas, tarda muchas muchas horas en terminar su trabajo. Pero es un trabajo que apenas necesita supervisión. Trabaja sin que tú tengas que estar pendiente. Unas horas más o unas horas menos de cocinado no varían mucho el resultado, así que no requiere especial cuidado, algo que no ocurre cuando utilizamos el horno.

 

Te cuento brevemente algunas de las opciones que puedes preparar en casa de forma sencilla:

 

  • Frutas deshidratadas: puedes deshidratar frutas frescas. Este proceso te ayuda a consevarlas durante más tiempo si se te van a estropear o si tienes gran cosecha para utilizar. Pero además te sirven de chuches, porque al eliminar o reducir el agua de las frutas el azúcar naturalmente presente en ellas se concentra, con lo que es un tentempié ideal para peques y grandes.

 

  • Crepes de frutas. El nombre lo he elegido un poco al azar :). Se trata de triturar varias frutas juntas o incluso preparar batidos verdes espesos y colocar montoncitos de masa sobre la bandeja de la deshidratadora (con papel vegetal) para preparar una masa de crepes que luego podrás tomar tal cual o en forma de rollitos rellenando o simplemente haciendo una chuche enrollada sobre sí misma.

 

  • Crackers de frutos secos o semillas. En este artículo puedes ver una receta de crackers de semillas de sésamo y lino que publiqué hace unos meses. Se trata de triturar una mezcla y hacer una pasta y al perder el agua quedan unas crackers ideales para patés vegetales, reduciendo así el consumo de harinas en nuestra dieta.

 

  • Barritas de cereales y semillas de la misma forma que las crackers anteriores.

 

  • Galletas con la pulpa sobrante de hacer leches vegetales en casa, mezclándola con frutas secas para dar dulzor y los vegetales que quieras.

 

  • Galletas con la pulpa de los zumos de vegetales que prepares en casa, de igual forma que las anteriores.

 

  • Chips de hortalizas especiadas como pueden ser: calabacín, remolacha, zanahoria, tomate, setas… Todo lo que se te ocurra.

 

  • Frutos secos activados y deshidratados. Otro día hablaremos de los beneficios de activar frutos secos y semillas, pero adelanto que se hace poniendo en remojo los mismos. Y, si queremos recuperar la textura original para llevarlos en el bolso como tentempié saludable o guardarlos ya activados en un bote hermético, podemos utilizar la deshidratadora.

 

  • Otras preparaciones más gourmet como pueden ser panecillos, base de pizza, hamburguesas vegetales, croquetas, albóndigas… Todo crudo, sin harinas, sin gluten, sin azúcar, sin freír… Una maravilla para tu salud.

 

Si has ido alguna vez a un restaurante donde sirvan comida cruda gourmet, como puede ser Crucina, en el centro de Madrid, verás que la utilizan para muchas de sus preparaciones. Con ella preparan platos como una cesta de panes y crackers, la base de pizza, lasaña, mousaka… Y está todo delicioso, con sabores intensos, concentrados y sorprendentes. Os recomiendo mucho probar este restaurante, es muy vidalenta lifestyle. Mejor ir sin prisas, sin planes después, con buena compañía y buena conversación, puesto que muchos de los platos se preparan al instante para mantener intactas las propiedades de los alimentos crudos.

 

En el siguiente post de esta serie te contaré qué variables es necesario tener en cuenta a la hora d elegir una deshidratadora para tu hogar.

 

Un abrazo,

Gala Rodríguez

 

 

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *