Bizcocho vegano de calabaza para Halloween

 

Bizcocho vegano de calabaza para halloween blog
El otoño es una época ideal para hacer este bizcocho, no sólo porque llega Halloween y es divertido hacer algo temático, sobre todo si tenemos peques, sino porque es la época en que más variedades de calabaza tenemos disponibles. La receta de hoy: Bizcocho vegano de calabaza para Halloween.

 

Puedes probar cada una de las variedades de calabaza que encuentres, porque todas saben algo diferente. La variedad más habitual en España es la calabaza cacahuete, que es esa que tiene forma de pera o de cacahuete, como su propio nombre indica. Ésa suele encontrarse durante todo el año, pero ahora en otoño tenemos más opciones, como la que se suele vaciar para Halloween. Si consigues una grande puedes vaciarla, quedarte con la pulpa para este bizcocho y tallar la cara en la calabaza para poner una vela dentro. Dura pocos días intacta, así que es mejor que lo hagas el día anterior o 2 días antes de la celebración. Esas calabazas son grandes pero a veces tienen poca pulpa, así que tenlo en cuenta para el bizcocho. No necesitamos mucha pulpa, 200 g, es posible que tengas suficiente.

 

Como harina he utilizado una mezcla de centeno y espelta, que son las que tenía en casa ahora. Otras veces utilizo harina de avena o kamut (también llamado trigo del corazón, otra variedad de la familia del trigo, como la espelta). O una mezcla entre varias de las que tenga. Si sólo lo haces de centeno, por ejemplo, será un poco más mazacote, el centeno sube menos y por eso yo lo suelo utilizar combinado con una de las otras. Las harinas siempre integrales y evitando el trigo.

 

Como sustituto del huevo he utilizado aguacate maduro. No da sabor al bizcocho pero sí aporta cierta cremosidad, el bizcocho queda un poco húmedo y jugoso. Además es una grasa muy saludable para el organismo, así que quítate de la cabeza la afirmación de que “el aguacate engorda”.

 

Como endulzante he utilizado sirope de agave. Puedes utilizar panela, azúcar de coco, aunque las cantidades cambian. La estevia para dulces no me gusta porque da mucho sabor y es demasiado diferente al azúcar al que estamos acostumbrados y con el que hemos crecido. Recuerda que se trata de ir mejorando los hábitos alimenticios, pero seguir disfrutando de la comida, no debemos olvidar que comer es un placer.

 

Las nueces son opcionales, si tienes alergia a los frutos secos puedes simplemente evitarlas. Si no, son un fruto seco muy cardiosaludable para introducir de forma habitual en la alimentación. Un puñadito de frutos secos variados (mejor en crudo o como mucho tostados) al día, es un buen hábito a introducir.

 

La decoración es muy sencilla, yo he hecho el dibujo de una tela de araña con un poco de chocolate líquido, después te cuento cómo.

 

En la preparación tienes indicaciones de cómo elaborar el bizcocho tanto si tienes Thermomix como si no. Para mí es muy útil, pero si no la tienes, lo puedes hacer perfectamente.

Ingredientes

 

  • 100 g de nueces picadas
  • 250 g de calabaza en crudo
  • 1 aguacate maduro (en sustitución de 4 huevos)
  • 100 g de sirope de ágave
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 200 g de harina de espelta/avena/kamut/centeno/mezcla de varias
  • 1 cucharadita de levadura química (puedes sustituir por 1/2 cucharadita de bicarbonato)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pellizco de sal
  • Chocolate negro 85% en tableta o cacao puro en polvo para la decoración

 

Preparación

 

Para el bizcocho:

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Pica un poco las nueces en un mortero hasta conseguir el tamaño deseado (con Thermomix 3s v=5). Reserva para después.
  3. Corta la calabaza (si vas a batir con batidora, corta trozos que pueda manejar, si vas a mezclar a mano, córtalos pequeñitos. Con Thermomix 30s v=5).
  4. Incorpora el aguacate, el sirope de ágave, el aceite y la canela. Mezcla (con Thermomix 15s v=6).
  5. Añade la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezcla (con Thermomix 4s v=3).
  6. Incorpora las nueces reservadas en la mezcla y mezcla a mano.
  7. Introduce en el horno y dejar unos 45min a temperatura 160ºC. Ve revisando el estado, normalmente puedes comprobar si está hecho pinchando el bizcocho con algo fino (un pincho por ejemplo) y viendo si sale seco.

 

Para la decoración de tela de araña:

  1. Funde el chocolate al baño maría junto con un chorrito de sirope de agave si prefieres que no esté tan amargo. Si tienes cacao en polvo puedes proceder de la misma forma.
  2. Vierte con una cuchara (o si tienes manga pastelera quedará estupendo) un chorrito de lado a lado pasando por el centro de la tarta (si es que la has hecho redonda como yo). Repite la operación tantas veces como desees.
  3. Luego dibuja las líneas que unen las que ya has pintado, vigila que sea de la forma en que indica la foto, con líneas curvas y que la curva sea hacia la zona del interior de la tela de araña.
  4. También puedes añadir un pegote con patas que será la araña.

 

Si quieres otra receta para completar tu menú de miedo para Halloween, echa un vistazo a los Chupitos de Sangre y la Crema Roja Rayo McQueen, que si hubiera compartido la receta ahora en octubre, probablemente se habría llamado algo así como Crema Sanguinolenta para Halloween xD xD.

 

¡Boooohhhhhh!

Gala

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *