Canapés de Zanahoria con Humus Rosa

canapes-de-zanahoria-con-humus-rosa

Este año me propuse hacer una fiesta de cumpleaños infantil más saludable en el cuarto cumpleaños de mi hijo. Una de sus comidas favoritas es el humus, pero no tenía muy claro si a los demás niños les atraería la receta habitual, así que decidí prepararlo de color rosa, a ver si así se animaban más a probarlo. Voy a ir subiendo las diferentes recetas que preparé y al final las reuniré todas en un artículo recopilatorio para que podáis encontrarlas mejor. La receta de hoy: canapés de zanahoria con humus rosa.

 

Por ahora no tengo foto (edito: ya tengo la foto), puesto que el día del cumpleaños estaba bastante ocupadilla y lo de las fotos fue lo último que pensé. Prometo volver a prepararlo a la vuelta de las vacaciones y añadir la foto, porque resulta muy atractivo el color que queda con el ingrediente secreto.

 

La receta básica que yo preparo es la que aparece en el libro Imprescindible de Thermomix, porque nos gusta bastante cómo queda, así que no le hemos hecho muchas modificaciones, poco más que ajustar un poco el aceite.

 

En casa no usamos ajo para preparar el humus, primero porque queda muy fuerte para el peque y segundo porque mi marido es alérgico, así que descartado. Pero os comparto la receta completa por si se lo queréis añadir.

 

El ingrediente principal del humus son los garbanzos, puedes usarlos cocidos o germinados, pero el sabor es bastante diferente.

 

Otro de los ingredientes clave son las semillas sésamo. Son muy rica en calcio, por si no sabes cómo sustituir el calcio de la leche de vaca (te recuerdo que los países que más osteoporosis tienen son los que más leche de vaca beben, así que no parece estar funcionando, ¿no?). También puedes usar el tahini ya preparado, podrás encontrar tahini crudo y tahini tostado, igual que con las semillas de sésamo. Mi recomendación es que lo tomes crudo, ya que es como más propiedades mantiene.

 

Los niños en los cumpleaños comen poco y juegan mucho, así que no sé muy bien qué éxito tuvo, pero había una mesa alta para los adultos y una mesa baja para los niños y desapareció todo lo relativo al humus, con lo que imagino que fue un triunfo total. Muchos adultos me preguntaron qué paté vegetal era ese, que les resultaba familiar pero no daban con él. Triunfo asegurado y además lleno de nutrientes.

 

¡Allá va la receta!

Ingredientes

 

  • 400 g de garbanzos previamente cocidos (puedes hacerlo también con garbanzos germinados). Yo los suelo cocer en casa, pero también suelo tener algún bote de garbanzos eco ya cocidos para unas prisas o improvisación.
  • 60 g de agua
  • 40 g de sésamo crudo (puedes usar sésamo tostado pero pierdes propiedades y el sabor cambia, pero está muy rico también). También puedes utilizar el tahini ya preparado.
  • 30 g de zumo de limón recién exprimido (suele ser un limón mediano)
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1/2 cucharadita de sal del Himalaya o marina
  • 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto). Nosotros no ponemos, si es para fiesta infantil, mejor omitirlo)
  • Ingrediente secreto para colorear de rosa: un trozo de remolacha cruda. Al gusto según el color que busques. 30 g está bien para dar un toque rosa.

 

Preparación

La preparación es de lo más sencilla:

  1. Mezcla todos los ingredientes con una batidora potente hasta obtener una masa homogénea. 
  2. Si tu batidora no es potente quizá sea mejor triturar primero las semillas de sésamo para asegurarte de que quedan trituradas y no enteras dentro de la mezcla.
  3. Si necesitas una batidora potente a buen precio, te recomiendo ésta (pincha en el enlace para verla): Batidora Solac de 1000W de potencia, muchas de las participantes del curso 21 Días Introduciendo Batidos Verdes la han comprado y están encantadas con el resultado.

 

Sugerencias de presentación

Puedes tomar el humus rosa con diferentes presentaciones:

  • Prepara unos crudités (palitos de zanahoria, de apio, de pepino, de rabanito, de calabacín…) y coloca el humus en un bol para dipear (mojar los crudités en el humus).
  • Elige unas zanahorias gruesas y corta rebanadas a lo largo de forma que puedas utilizarlas como base para canapés. Unta el humus en las rebanadas de zanahoria y listo para degustar. Ésta es una de las formas que más nos gustan para presentar en forma de canapé. También puedesusar pepino en el mismo formato.
  • Unta el humus en crackers de centeno o algún otro pan que no contenga trigo.
  • Unta el humus en tortas de arroz o maíz (no transgénico, por favor).
  • Dipea con palitos de pan de espelta en el humus.
  • Puedes usar el humus como base para añadir encima tomate cortado en rodajas o unos brotes germinados o ambas cosas.
  • Queda muy bien con aceitunas negras por encima.

¿Me cuentas en los comentarios qué te ha parecido?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

Gala

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *