Crackers de Sésamo y Lino en Deshidratadora

crackers de sésamo y lino en deshidratadora

Me preguntáis a menudo recetas para utilizar la deshidratadora. Además de deshidratar cualquier fruta, una de las mejores preparaciones que puedes hacer en casa son las crackers de semillas. En este ocasión he preparado crackers de sésamo y lino en deshidratadora.

 

Cada vez se descubren más intolerancias al trigo (la medicina habitual ni lo tiene en cuenta, pero es algo importante a descubrir) y al gluten en general. En mis recomendaciones para mejorar la alimentación y con ello, la salud, siempre incluyo probar a estar sin trigo un par de semanas y descubrir cómo mejoran las molestias a las que nos hemos acostumbrado pero no tienen por qué existir. Como hinchazón abdominal, granos, piel reseca y otros problemas tópicos, cansancio… El trigo produce inflamación en el organismo, es uno de los alimentos que más acidifican el cuerpo.

 

Una vez dicho esto, las crackers son un sustituto ideal del pan. Ya sea creando una masa de sabor neutro para acompañar todo tipo de platos, para usarlas como base para una pizza (de esta forma no las cortaríamos en forma de crackers, pero podría usarse la misma masa), como base para patés vegetales como el humus o guacamole… todo tipo de sustitutos del pan.

 

Deshidratadas a un máximo de 42ºC mantienen las propiedades de los alimentos crudos, con lo que se consideran crudiveganas.

 

En este caso he preparado unas crackers de sésamo y lino especiadas con orégano y saborizadas con cebolla y zanahoria, con lo que tienen un sabor intenso para comer incluso solas de tentempié a media mañana o media tarde. Al final del artículo te doy algunas ideas para compañarlas.

 

Las semillas de sésamo contienen calcio y proteínas, son ricas en vitaminas del grupo B y minerales y aportan grasa saludable para el organismo. Además tienen un sabor muy agradable y mucho más neutro que otras semillas de sabor potente.

 

Las semillas de lino son uno de los alimentos anticáncer por excelencia gracias a los fitoquímicos que contienen. Son muy ricas en omega 3, antiinflamatorias, ayudan con el estreñimiento gracias a su gran aporte de fibra . Con todo esto, son un alimento ideal para tomar a diario y estas crackers son una forma cómoda y deliciosa de incrementar el consumo de semillas de lino.

 

¡Allá va la receta!

 

Ingredientes (para 16 crackers)

 

  • 4 cucharadas de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de semillas de lino remojadas 8h en agua
  • Media zanahoria
  • Unos aros de cebolla
  • Sal marina o del himalaya al gusto
  • Orégano al gusto

 

Preparación

La preparación es de lo más sencilla:
crackers de sésamo y lino

  1. Tritura todos los ingredientes con una batidora. Si quieres que las semillas queden enteras puedes triturar las hortalizas con el aderezo (sal y orégano) y después mezclar a mano el resultado obtenido junto con las semillas.
  2. Extiende la masa obtenida en una bandeja de la deshidratadora con la forma que desees. Si la haces en forma rectangular te quedarán todas las crackers con líneas rectas. Antes de deshidratar la masa, marca con un cuchillo rayas paralelas que determinarán la forma final de las crackers al romper la masa una vez deshidratada (como en la foto superior).
  3. Deshidrata a 42ºC (temperatura máxima a la que se conservan todas las propiedades de los alimentos crudos) de 14 a 24h en función de cómo desees el resultado final. No hace falta darles la vuelta durante el proceso de deshidratado. Si no tienes deshidratadora puedes hacerlas con el horno a la temperatura mínima (el mío tiene 50ºC de mínima) y dejar la puerta un poquito abierta para que no alcance los 50ºC. También puedes deshidratar a 50ºC, aunque algo se pierda tampoco es una temperatura muy alta.
  4. Corta la masa con las manos, por las líneas que habías definido y guarda en un bote hermético. O cómetelas todas, que son pocas :).
  5. Si te gusta el resultado, la próxima vez puedes hacer más cantidad de masa y hacer más crackers a la vez.
  6. Si necesitas una batidora potente a buen precio (con ella puedes triturar semillas, preparar batidos, masas de bizcochos, tortitas o gofres, triturar los copos de avena para obtener harina de avena…), te recomiendo ésta (pincha en el enlace para verla): Batidora Solac de 1000W de potencia, muchas de las participantes del curso 21 Días Introduciendo Batidos Verdes la han comprado y están encantadas con el resultado.

 

Sugerencias de presentación

Estas crackers de sésamo y lino tienen un sabor bastante potente debido a la cebolla (que además la mía esta vez era de las picantillas), con lo que hay que vigilar con qué se combinan para no generar mezclas imposibles. Puedes tomar las crackers de sésamo y lino acompañadas de:

  • Aguacate en trozos o machacado.
  • Tomate triturado.
  • Algún queso vegano de untar de sabor suave.
  • Patés vegetales de sabor suave.
  • Humus.

¿Has preparado alguna vez crackers de semillas? ¿Me cuentas en los comentarios?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

Gala

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *