Gofres de Avena y Algarroba

gofres de avena y algarroba

 

Hace poco los abuelos nos trajeron una gofrera y decidí estrenarla con el peque un fin de semana con calma. Aquí mi receta de gofres de avena y algarroba.

 

Los copos de avena integral es algo que siempre tenemos en casa en envases de varios kilos. La avena es un cereal muy digestivo, contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales (que forman la proteína), ayuda a mantener a raya el colesterol y contiene vitaminas y minerales imprescindibles para nuestras células. Al ser un cereal integral aporta sensación de saciedad y carbohidratos de absorción lenta, lo que ayuda a la hora de mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Además, ayuda con el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene. Tomando cereales integrales evitamos los antojos de bollería industrial y otros tipos de dulces poco saludables, ya que evitamos el bajón habitual de cuando tomamos cereales refinados que aportan energía rápida pero efímera y alteran los niveles de glucemia, haciendo trabajar exageradamente al hígado y al páncreas (situación que puede producir una futura diabetes si es mantenida en el tiempo).

 

La algarroba se suele utilizar como sustituto del cacao en recetas dulces. No es que sea obligatorio sustituir siempre el cacao, el cacao en sí no es nocivo para la salud, de hecho contiene gran cantidad de antioxidantes. Lo malo es con qué se acompaña a la hora de hacer los chocolates industriales (leche de vaca y azúcar refinado entre otros). La algarroba ayuda a combatir el cansancio, ayuda a equilibrar el pH de la sangre, contiene ácido fólico, por lo que es un alimento amigo durante el embarazo. Contiene además vitaminas A y del grupo B y gran cantidad de minerales. Aporta también carbohidratos de absorción lenta y también ayuda con el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene.

 

No te puedo decir si realmente sabe a gofre o a bizcocho con forma de gofre, pero la realidad es que estaban buenos y el peque se comió 2, uno a secas y otro con mermelada de fresa. Con la gofrera coge ese punto crujiente de la capa de fuera del gofre.

 

A la masa puedes añadirle fruta, perlitas de chocolate negro o frutas secas si lo deseas.

 

¡Allá va la receta!

 

Ingredientes (para 6 gofres)

 

  • 200 g de harina de avena integral o copos de avena integral triturados
  • 2 cucharadas soperas de harina de algarroba
  • 80 g de panela
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de leche vegetal
  • 2 huevos eco o 1 plátano maduro para la opción vegana
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato

 

Preparación

 
La preparación es de lo más sencilla:

  1. Mezcla todos los ingredientes a mano o con una batidora potente hasta obtener una masa homogénea. 
  2. Si vas a hacer harina a partir de los copos de avena tritúralos primero y después añade el resto de ingredientes.
  3. Si necesitas una batidora potente a buen precio (con ella puedes preparar batidos, masas de bizcochos, tortitas o gofres, triturar los copos de avena para obtener harina de avena…), te recomiendo ésta (pincha en el enlace para verla): Batidora Solac de 1000W de potencia, muchas de las participantes del curso 21 Días Introduciendo Batidos Verdes la han comprado y están encantadas con el resultado.

 

Sugerencias de presentación

 
Puedes tomar los gofres de avena y algarroba con diferentes presentaciones:

  • Tómalo con fruta tu preferida en trozos.
  • Prepara una mermelada instantánea triturando fruta madura o una mezcla de las frutas que prefieras.
  • Funde un poco de chocolate 85% al baño María junto con un chorrito de sirope de agave, que siendo líquido ayuda a fundir mejor el chocolate.
  • Prepara una crema de cacao casera con avellanas, cacao puro en polvo y sirope de agave o panela (también puedes optar por comprar la crema de avellanas ya preparada que es una opción muy rápida).
  • Utiliza una mermelada ya preparada como la ecológica de Aldi, que lleva “sólo” un 30% de azúcar y es azúcar integral de caña (es una opción más saludable que otras, pero no es algo para todos los días).

¿Has hecho gofres antes? Ha sido mi primera vez, estaban buenos, pero quiero seguir investigando :). ¿Me cuentas en los comentarios?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

Gala

 

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *