Guacamole de manzana

guacamole de manzana blog

 

Ayer estuvimos en Biocultura Madrid. El domingo es un día estupendo para ir si quieres aprovechar ofertas, puesto que los productores se vuelven a casa y generalmente no quieren llevarse todo de vuelta por el trastorno que les ocasiona. Aunque también corres el riesgo de que ya quede poca variedad porque hayan vendido bastante entre el jueves y el sábado. El caso es que nosotros no fuimos por eso, sino para ver a Odile, de Mis Recetas Anticáncer, que es un sol y ya es rutina verla cada vez que viene por Madrid y darle un abrazo. El caso es que aprovechamos para hacer algo de compra y encontramos un puesto donde tenían 2kg de verduras y frutas ecológicas por 4.90€ y podías incluir hasta setas shiitake que son bastante más caras (hasta un límite de peso dentro de los 2kg). Mi chico se llevó la publicidad del puesto, así que ahora mismo no puedo decirte cómo se llama, pero después actualizo el post con la información. Y como nos llevamos 6 kg de verduras y frutas variadas, nos regalaron bastantes aguacates muy muy maduros, tras preguntarme si los podríamos utilizar para que no se estropeasen. Y yo, ¡cómo no voy a utilizar aguacates maduros! Son un regalo de la naturaleza. A mi peque le encanta el guacamole y lo hacemos bastante frecuentemente. Sin embargo, la versión que te traigo hoy es una versión suave y dulzona que he creado esta mañana: Guacamole de manzana.

 

Estoy preparando otro artículo para contarte lo que más me gusta de Biocultura y por qué es un must cada vez que celebran la feria por estas fechas. Ahora, volvamos al guacamole de manzana.

 

El guacamole en su versión original tiene un fuerte sabor a cilantro y a cebolla o cebolleta e incluso se le añade pimiento jalapeño, que da el toque picante. Así que es un plato para paladares y estómagos fuertes. A mí el picante no me va… y al peque tampoco, por lo que siempre hacemos una versión suave de esta receta mexicana.

 

En esta ocasión es aún más suave y con el tono dulzón que aporta la manzana. Mi peque aún no lo ha probado, lo tomaremos para comer junto con un pan de centeno 100% que compramos. Pero os contaré el resultado. A mí, desde luego, me ha fascinado la mezcla de sabores.

 

Los patés vegetales son una estupenda idea para empezar una comida con algo crudo y son sencillos, rápidos y sólo ensucias un cuchillo y una batidora. Además a los más pequeños les encantan. Además, son ideales para incluir alimentos que nos cuesta tomar (a nosotros o a ellos) o que no sabemos cómo introducir. Mi hijo (3.5 años), por ejemplo, dice que no le gusta la ensalada, pero muchos de los ingredientes que utilizamos para ensalada los toma feliz si están preparados de otra forma (gazpacho, guacamole, humus con zanahoria…). Comenzar cada comida con algo crudo ayuda a las digestiones, a saciarnos antes y a masticar los alimentos con conciencia. Recuerda que la digestión empieza con la masticación y en salivación de la comida en la boca.

 

El aguacate es una grasa maravillosa. Se suele tener la creencia de que engorda, pero el cuerpo necesita grasas saludables y de calidad para estar sano. Las grasas forman parte de la estructura y de la membrana celular, por lo que son imprescindibles en la dieta. El porcentaje de grasas que debemos incluir en la dieta es aproximadamente un 20% de la ingesta total, que obtendremos fundamentalmente de frutos secos, semillas y aguacate y los tomaremos en crudo a poder ser. El abuso (y no el uso) es lo que podría hacernos engordar.

 

Lo que ves adornando el guacamole es una chip de col kale que preparé el otro día en la deshidratadora con una salsa buenísima. Te contaré también la receta.

 

Ingredientes

 

  • 3 aguacates maduros
  • 1 manzana
  • 20-40 g de cebolla (al gusto)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • el zumo de 1 limón mediano
  • Perejil o cilantro al gusto
  • media cucharadita de sal marina o del himalaya

 

Preparación

 

La preparación es de lo más sencilla: mezclar todo con una batidora potente hasta obtener la textura deseada. Puedes dejarlo con tropezones o como un paté completamente batido. Si quieres tomarlo con cuchara como una crema puedes añadir un poquito de agua y batir hasta obtener la textura.

 

Sugerencias de presentación

 

Puedes tomar este guacamole de manzana de diferentes formas:

  • Untado sobre rebanadas de zanahoria, pepino, calabacín…
  • Con crudités como salsa para dipear. Corta bastoncitos de zanahoria, pimiento rojo, pimiento amarillo, apio, pepino, calabacín y sirve el guacamole en un bol.
  • Untado sobre tortas de arroz. En cuanto a combinación de alimentos no es perfecto, pero a los niños les encanta, y ellos son mucho más todoterreno para las digesitones que nosotros.
  • Sobre rebanadas de pan de centeno integral o un pan sin gluten.

 

¡Feliz comienzo de semana!

Gala

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *