Pudin de chía con plátano y bayas de goji

pudin de chía con plátano y bayas de goji 

Qué rápido se pasan las vacaciones, ¿verdad? Hemos pasado 10 días preciosos en el Parque Natural de Cabo de Gata con la caravana. Cuando la compramos el año pasado no sabíamos qué cantidad de experiencias preciosas nos tenía preparadas… ¡estamos tan felices de haber tomado la decisión! El caso es que para simplificar mucho los desayunos, pero seguir desayunando de modo saludable, he preparado muy a menudo este pudin de chia, porque apenas lleva trabajo y el resultado es delicioso además de realmente nutritivo y saciante. Éste es uno de mis favoritos pero hay mil variaciones que se pueden hacer: pudin de chía con plátano y bayas de goji.

 

Las semillas de chía son muy ricas en omega 3, contienen abundante fibra, con lo que son nuestras aliadas para mantener a raya el colesterol y evitar el estreñimiento y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son un desayuno altamente nutritivo. Las puedes encontrar en tiendas de alimentación ecológica, herbolarios y si tienes un Aldi cerca, también las tienen (y ecológicas). Imagino que en las secciones de dietéticos/ecológicos de las grandes superficies las podrás encontrar también. Y si no tienes ninguno de estos lugares cerca, siempre tienes disponibles diversas tiendas online que venden este tipo de alimentos.

 

Todas las semillas se deben remojar antes de consumir, y hemos de desechar el agua de remojo. En el caso de las semillas de chía, al igual que las de lino, es algo diferente. Las semillas al estar remojadas sueltan un mucílago, como una babilla pegajosa, que sí vamos a consumir, como en este pudin. Es pura fibra, da una textura gelatinosa y sirve de pegamento. Lo ideal es remojar las semillas durante varias horas, incluso toda la noche para tomar el pudin en el desayuno, pero si no has podido organizarte, puedes dejarlas 20 minutos en remojo, que ya empieza a soltar el mucílago y es suficiente. Recuerda que “hecho es mejor que perfecto” (la famosa frase es “done is better than perfect”). Es preferible remojarlas 20 minutos a no tomar semillas de chía por no haber podido hacerlo perfecto y más incluso, si en lugar de este pudin te tomas un bollo o un pan de trigo.

 

El plátano hay que tener en cuenta que es una fruta muy rica en hidratos de carbono, con lo que si quieres perder peso debes moderar su consumo. También es muy rico en potasio y además, muy saciante, con lo que con medio plátano será suficiente y así limitamos el contenido en azúcar. Si buscas bajar peso y quieres desayunar este pudin como parte de tus hábitos saludables, intenta no tomarlo todos los días con plátano, para reducir la cantidad de hidratos. Puedes tomarlo con frutos rojos, fresas (ahora que es temporada), manzana, kiwi…

 

Las bayas de goji son un superalimento de sabor dulce. Son ricas en antioxidantes, proteínas (contienen 19 aminoácidos) y vitaminas. Son saciantes y ayudan a quemar la grasa corporal, por lo que incluirlas en nuestros platos puede ayudarnos a bajar de peso. Sobre todo en el desayuno, o en la merienda si vamos a hacer ejercicio, puesto que también contiene hidratos de carbono. Y además, es que están buenísimas. Su sabor tiene un cierto paredido a las pasas, aunque están un poco más duras cuando están secas, pero se ablandan al mezclar los ingredientes del pudin.

 

Mira qué pinta… mmmmm. El pudin de chía es un manjar para el desayuno.

 

Pudin de chía con fruta y bayas de goji collage con marca de agua

¡Allá va la receta! 

Ingredientes (para una ración)

 

  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía
  • Leche vegetal (sin azúcar añadido) hasta cubrir las semillas
  • Medio plátano, para darle el dulzor del plátano pero evitar demasiado azúcar.
  • Bayas de goji al gusto

 

Preparación

La preparación del pudin de chía es de lo más sencilla:

  1. Para tomarlo en el desayunon, en un vasito agrega las semillas de chía y leche vegetal (sin azúcar añadido) hasta cubrir las semillas (y un poquito más, porque aumentan el volumen).
  2. Deja en remojo toda la noche y a la mañana siguiente añade el plátano y las bayas de goji. Si no te has organizado con tiempo, siempre puedes
  3. Listo para degustar :).
  4. Si prefieres, puedes triturarlo en la batidora para hacer una papilla más homogénea. 

 

¿Habías probado antes el pudin de chía? ¿Cómo sueles prepararlo?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

Gala

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *