Tortitas de Avena con o sin gluten

 

Tortitas-de-avena

 

Las tortitas de avena (con o sin gluten) son uno de nuestros desayunos favoritos para celebraciones o porque sí de vez en cuando. También pueden ser una merienda festiva para compartir. A nosotros nos gusta más que hacer bizcochos o magdalenas, porque son fáciles y se hacen al instante sin tener que esperar horneado (teniendo un niño pequeño es interesante, ya que el tiempo de horneado es difícil de esperar cuando uno tiene hambre 🙂 ) y el resultado es muy bueno y esponjoso incluso sin utilizar nada de trigo como es el caso.

 

Como probablemente ya sabes, la bollería actual es tan esponjosa y agradable debido al gluten de trigo que está modificado genéticamente para que sea más atractivo el resultado. Es algo que no se consigue con otras harinas. Pero… ¿sabes esa barriga que parece que no es tuya? Es por el trigo. El sistema inmune actúa, produciendo inflamación (la base de muchas de las enfermedades cotidianas) cuando no reconoce algo como natural, como es el caso del trigo (incluso ecológico e integral). No me creas, experimenta en ti. Prueba a dejar de tomar todo tipo de trigo una semana y te desinflarás. Sin dietas milagro, sólo dejando de comer trigo. O reduciendo notablemente.

 

Sin embargo estas tortitas sin trigo e incluso sin gluten (si eliges avena sin gluten), no tienen nada que envidiar a la bollería industrial poco saludable. La masa liga bien y salen esponjosas. Y con la forma y el tamaño que desees. El sabor… mmmm. Deliciosas. Yo compré un “molde” para hacerlas con forma de corazón, pero ha resultado ser un poco fiasco, así que siguen siendo redondas por ahora :).

 

Además te doy la opción para hacerlas vegetarianas (con huevo) o veganas, sustituyendo el huevo. También te doy la opción de utilizar panela o sirope de agave. ¡Qué más se puede pedir a una receta de tortitas! Plan perfecto para el desayuno o la merienda.

 

Si, además, para acompañarlas utilizamos fruta fresca en trozos o triturada en forma de mermelada, se convierte en un desayuno o merienda mucho más completa. Y si como bebida nos preparamos un té verde lleno de antioxidantes o un rico zumo o batido verde… ¡Salud en vena para toda la familia!

 

Esta receta de tortitas de avena la he compartido varias veces en redes sociales y ha tenido mucho éxito. ¿Por qué será que las recetas golosonas son las más alabadas? Ahora la traigo al blog para que la tengas a mano siempre que necesites.

 

Aviso: sale bastante cantidad. Nosotros somos 3 (2 adultos y un niño) y la masa preparada tal cual comparto aquí nos suele dar para 2 ó 3 desayunos, con lo que el “trabajo duro” lo haces el primer día y el resto es sólo pasar por la sartén. Aunque también puedes dejarlas todas hechas el primer día y guardarlas como si fueran magdalenas y comer en frío, aunque no es lo mismo, claro, pero es más fácil para días con prisas mañaneras.

 

¡Allá va la receta!

 

Ingredientes

 

  • 300 g de leche vegetal (250g para la opción vegana)
  • 200 g de copos de avena o harina de avena (puedes elegir sin gluten)
  • 2 huevos eco o para opción vegana 1 plátano pequeño bien maduro
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE) suave. Yo uso tipo arbequina eco.
  • 30 g de panela o azúcar de caña integral (no moreno que es teñido). También puedes utilizar 20g de sirope de agave.
  • 1/2 cucharadita de sal del Himalaya o marina
  • 1 cucharadita de bicarbonato

 

Preparación

 

La preparación es de lo más sencilla:

  1. Mezcla todo a mano en un bol o con una batidora potente hasta obtener una masa homogénea. Si tienes una batidora potente puedes convertir primero los copos de avena en harina triturándolos a alta velocidad y después añadir el resto de los ingredientes.
  2. Calienta una sartén antiadherente sin teflón (ideales las SKK de Conasi, hablaré de ellas pronto) con un poquito de aceite en la base y espera a que esté bien caliente. Yo utilizo la vitrocerámica a potencia 7 de 9.
  3. Añade a la sartén caliente un poco del preparado y extiende hasta obtener la forma de la tortita. Las tortitas, a diferencia de los crepes, tienen cierto grosor.
  4. Cuando salgan burbujitas en la masa de forma regular por toda la superficie de la tortita, es el momento de darle la vuelta.
  5. ¡A disfrutarla!

 

Sugerencias de presentación

 

Puedes tomar las tortitas con diferentes acompañamientos:

  • Con fruta triturada el momento a modo de mermelada en crudo.
  • Con fruta en trozos y enrollada a modo de crepe.
  • Con una mermelada de semillas de chía.
  • Con mermelada de frutas (eligiéndola bien, mucha fruta, poco endulzante, sin azúcar refinado…).
  • En modo salado puedes hacer un huevo eco a la plancha (uno de los desayunos preferidos de mi marido) y mojar las tortitas en la yema.

 

¿Me cuentas en los comentarios qué te ha parecido?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

Gala

21 comments

  • Lauriña

    Hola Gala. Bueno, qué invento lo de hacer tortitas sin harina!! Mira que fui probando muchas harinas, que no fueran de trigo, pero era imposible que ‘cuajasen’ bien para darles la vuelta sin problemas… Y con los copos de avena triturados fue tan sencillo! Y encima la avena es tan dulce, que no tuvimos que echarle nada para endulzarlas!
    Menuda cena más rica nos pegamos anoche gracias a tu receta!! Así que solo quería darte las gracias por compartirla.
    Un saludo!!!

  • Que buena pinta, Gala!!!
    Este finde pruebo tu receta, ya te contaré resultados 😉
    ¡¡Gracias por compartir!!

  • Esta receta se ve de lujo, así que no solo me la guardo, sino que se la pasó a mi grupo, que seguro la querrán probar

  • Eva

    Me encanta! Dices que tienes para 2-3 desayunos, que haces, guardas la mezcla en el frigo? Me interesa mucho! Acabo de llegar a este mundo sin azúcar, trigo, leche, soja y no sé qué hacer por las mañanas…

  • anastasia

    Hola, a mi hijo pequeño todavia se le hace un poco costoso comer bocatas en el cole para el almuerzo. No me gusta darle pan de molde, ¿crees que podría ponerle las tortillas enrolladas o a modo de sandwich para los almuerzos? ¿podrías darnos más recetas para niños pequeños y bebés (con ingredientes que puedan tomar sin riesgos los bebés que empiezan con la alimentación complementaria). Muchas gracias.

    • ¡Es muy buena idea! Seguro que le gustan en versión dulce y salada. El pan de molde es uno de los peores inventos de la historia, haces bien en no dárselo :). Estoy planeando algo de alimentación infantil… Ya os contaré! Un abrazo!

  • Hola Gala,

    Me apunto esta receta de tortitas, muchas gracias. Aunque no soy vegetariana ni vegana intento coger lo mejor de estos mundos para hacer mi dieta cada día más sana.

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta el concepto de vida lenta y tu propuesta. Te has ganado una nueva lectora en el blog 😉

    Respecto a la sartén SKK ¡que sorpresa descubrirla aquí! He probado una sartén en un curso de la Montse Vallory en Conasi y me ha parecido de muy buena calidad. He hecho mi informe en mi humilde blog http://enata.blogs.elle.es/2016/02/09/sartenes-titanio-opciones-espana/ y espero con interés tus comentarios. Elegir buenas sartenes no es tarea sencilla.

    Saludos desde Barna.

    • Hola Enata! Gracias por pasarte por aquí y por tus bonitas palabras. Enseguida reviso tu blog y tu reseña de las sartenes! La verdad es que son caras, pero con una grande ya te apañas bastante, momento minimalista :). Ánimo con tu mejora de alimentación, sienta fenomenal :). Un abrazo!

  • paquita

    lo dificil es darles la vuelta no hay forma me han quedado todas deshechas de paladar muy buenas de presentacion fatal

    • ¡Vaya! Pues a mí me quedan muy bien, como puedes ver en la foto. ¡Prueba a reducir un poco la leche vegetal a ver si así te cuajan mejor!

      • Eva Chacón

        Me ha ocurrido igual, desastroso! La masa la he hecho siguiendo las proporciones que indicas y con harina de avena, plátano en lugar de huevo, panela y leche de avena. No ha funcionado 🙁

  • Ññammm que ricas!! Se parecen a las galletas de avena que le hago al peque. Probaremos con tu receta!!
    Gracias!!

  • Pingback: 10 Tentempiés Saludables para Preparar en Casa - Escuela de Vida Lenta

  • Pingback: Gachas de Avena o Porridge con Frutos Rojos y Nueces - Escuela de Vida Lenta

  • Candy

    Me han salido buenísimas!!!.Gracias por darnos alternativas de desayunos y meriendas a los convencionales cargados de azúcares y harinas refinadas.

  • Ana

    Hola! Pues a mi la masa se me ha quedado Super líquidas. 🙁 porqué será?,.Un abrazo!

  • Hola! He leído tu receta, mañana la hago fijo! Da igual que la harina de avena sea integral? Y yo tengo ese problema que dices de tener siempre el vientre inchado por mucho que me cuide. Tomó pan integral normalmente pero claro eso es trigo No? Bueno voy a observarme haber si cambiando noto algo. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *