Vinagreta de Cúrcuma

vinagreta-de-curcuma-_pq

 

¿Eres de los que piensa que las ensaladas son aburridas? ¿Aliñas siempre con aceite y vinagre o limón? Hay vida más allá de la ensalada típica de lechuga iceberg, tomate y zanahoria rallada que suelen tener en los restaurantes. Y para demostrártelo te traigo un aliño diferente y recomendadísimo para añadir a tu dieta habitual, una vinagreta cargada de propiedades anticáncer: Vinagreta de Cúrcuma.

 

La cúrcuma es una de las especias más antinflamatorias que existen. Es una raíz parecida al jengibre (que se puede encontrar más fácilmente) pero más pequeña y de color más oscuro. Por dentro es de color naranja. Contiene curcumina, la responsable de sus propiedades antiinflamatorias y anticáncer. Se puede encontrar en polvo o fresca y lo ideal es alternar su consumo de ambas formas, siempre que sean de calidad (mejor ecológicas). Sin embargo, es importante destacar que la cúrcuma no se absorbe prácticamente si no va acompañada de pimienta negra. Por tanto recuerda la combinación antiinflamatoria: cúrcuma + pimienta negra.

 

curcuma

Cúrcuma en raíz y en polvo. Fotografía cortesía de FreeDigitalPhotos

 

La inflamación en los tejidos internos de nuestro organismo es un indudable precursor de la enfermedad. Las enfermedades necesitan un terreno apropiado para poder desarrollarse puesto que si encuentran un terreno limpio y un sistema inmune fuerte es más probable que las podamos superar con éxito y en un espacio de tiempo más reducido. Y aunque por desgracia todos podemos contraer alguna de las enfermedades más habituales e importantes de hoy en día, cuidar nuestra nutrición y nuestro estado general de salud puede ser un seguro de vida.

 

En realidad hay factores que influyen en la enfermedad que son más difíciles de prever o gestionar. Sin embargo, mejorar tus hábitos alimenticios está en tu mano y es algo asequible, al alcance de todos. Incluir especias antiinflamatorias como la cúrcuma o el jengibre en tus platos, además de llevar una dieta alcalina es algo que puedes hacer fácilmente para mejorar tu estado de salud. Es sencillo y es un chute de salud a tu organismo.

 

Como suele ocurrir con prácticamente todos los alimentos, una vez sometida a altas temperaturas sus propiedades pierden intensidad, por lo que para hacer un tratamiento antiinflamatorio es necesario tomarla de forma cruda o la temperatura más baja posible.

 

Así que ya sabes. Deja de lado el colorante alimentario vacío de nutrientes y comienza a incluir cúrcuma en todos tus platos, recordando tomarla frecuentemente de forma cruda en tus ensaladas, batidos… Además, la cúrcuma es una especia que forma parte del famoso curry indio.

 

Puedes consumir esta vinagreta con cualquier ensalada que se te antoje, en los próximos días publicaré algunas ensaladas que espero que te inspiren para incluir más alimentos crudos en tu día a día. ¡Con lo fáciles de preparar que son y la variedad de ingredientes que tenemos disponibles no hay excusa!

 

¡Allá va la receta!

 

Ingredientes (vinagreta para 2 personas)

 

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 5-10g de limón
  • 1 cucharadita de café de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de pimienta
  • Sal marina o del himalaya al gusto

 

Preparación

 

La preparación es de lo más sencilla: emulsiona todos los ingredientes batiendo la mezcla con la batidora o a mano. Lista para aderezar tu ensalada más preciada. Yo he utilizado para la preparación la Personal Blender de Conasi que es comodísima para preparar salsas y aliños.

 

Y tú, ¿sueles tomar cúrcuma en tu dieta habitual? ¿De qué formas la consumes?

Si te gusta la receta, comparte con los botones de aquí abajo. ¡¡Gracias!!

 

Gala Rodríguez

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *