Vivir sin champú

vivir sin champú

 

¿Cómo que vivir sin champú? Puede que hayas pensado que soy una… ¡cochina! al leer el título de este correo… pero vivir sin champú no significa que no laves el pelo :-).

 

¿Has oído alguna vez la frase “No te pongas en el cuerpo nada que no te comerías”? Una pregunta más: ¿cuál es el mayor órgano que tenemos en el cuerpo? Venga, te doy unos 3 segundos para que pienses la respuesta.

 

La respuesta es… ¡la piel! Ése órgano (sí, ¡órgano!) gigante que recubre todo nuestro cuerpo y que tanto nos ayuda a eliminar toxinas. Y si no lo cuidas bien desde dentro y desde fuera, ¿cómo va a ayudarte en tu salud? Así que… no pongas en tu piel nada que no te comerías, porque en unos minutos, lo que pongas sobre tu piel también llegará a tu sangre, igual que cuando ingieres algo por la boca. Así que, recuerda no plastificarla con aceites minerales y otros derivados del petróleo que añaden una capa impermeable sobre la piel y no la dejan respirar. Lo que tu piel no puede evacuar… lo retiene dentro… ¿quieres todas esas toxinas dentro de ti? Y recuerda no utilizar desodorantes antitranspirantes, que como su propio nombre indica, no dejan que la piel cumpla su función.

 

Desde que empecé a reducir tóxicos en mi vida hace unos años, a hacer mis propias cremas, jabones, limpiadores para el hogar, también probé a hacer diferentes tipos de champú. Después de una larga temporada probando a hacer champú casero con diferentes fórmulas, diferentes ingredientes, champú en pastilla (con la fórmula para hacer jabón) con diferentes aceites base y añadidos; después de haber probado diferentes marcas de herbolario, ecológicos… resulta que lo más fácil que he probado, es vivir sin champú. Lo más fácil y lo que mejor ha resultado para mi cuero cabelludo.

 

Hasta ahora, ninguna de las fórmulas o champús comprados que he probado han ido bien a mi cuero cabelludo. Me lo dejaba seco y se descamaba, a veces incluso me daba picores o me salían como granitos. ¿Sabías que a muchos champús comerciales les añaden ingredientes que se utilizan como anestésicos? Resecan tanto el cuero cabelludo que necesitan añadir algo que suavice los picores y molestias.

 

Así que después de toda esta búsqueda, he encontrado la forma en que mi cuero cabelludo está sano, y mi pelo, limpio. Y más aún, mi bolsillo está menos vacío, porque es una solución baratísima y sencillísima.

 

¿Cómo lavar el pelo de forma natural? Ahora ya puedo contarte que llevo 1 mes sin utilizar ningún tipo de champú ni acondicionador. Lavo mi pelo con bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. Pero no vale de cualquier forma, en esto también he estado experimentando bastante porque varias de las opciones que he probado han sido un desastre. Ahora sí he encontrado la forma de hacerlo en que mi pelo queda bien.

 

La fórmula “secreta”

 

El “champú” se hace al momento.

Necesitarás, para cada lavado, los siguientes ingredientes (muy fáciles de conseguir):

 

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Agua caliente que sale de la ducha

 

Y los siguientes utensilios (que todo el mundo tiene en casa):

 

  • Una cuchara
  • Un vaso
  • O en lugar de los 2 anteriores, un bote con tapa (de capacidad 200 ml aprox)

 

El cómo

 

Ten preparados siempre los ingredientes y los utensilios en la ducha. Yo tengo un vaso de plástico (menos riesgo…) y una cuchara, pero en cuanto pueda voy a probar con un bote con tapa. Y tengo una botella de vinagre de manzana ecológico y un bote con bicarbonato.

 

  1. Abre el grifo del agua caliente.
  2. Llena el vasito con agua caliente y añade una cucharada de bicarbonato. Disuelve bien (muy importante).
  3. Mientras te vas enjabonando déjalo reposar y que termine de disolverse.
  4. Aplícalo en el cabello masajeando bien (como con cualquier champú).
  5. Aclara.
  6. Ahora coge el vaso vacío, llénalo de nuevo de agua caliente y añade en esta ocasión una cucharada de vinagre de manzana. Disuelve.
  7. Aplica sobre el pelo, más bien como suavizante, evitando un poco el cuero cabelludo (de medias a puntas).
  8. Aclara el vinagre.

 

Mi próximo intento será hacerlo sin tener que remover con la cuchara, sino agitando impetuosamente un bote con el contenido dentro :). Iremos retransmitiendo.

 

¡Prometo que el vinagre no huele nada! Nadie se dará cuenta de que has cambiado tu forma de lavar el pelo. ¿O acaso notas algo en mi foto de “pelo “Pantene”?

 

A veces, según lo castigado que tengas el cabello/cuero cabelludo, puedes tardar en ver los resultados. Yo intento lavarme el pelo 1 día sí, 2 no, si no he hecho deporte o actividades de riesgo (véase cocinar con el pequeñuelo 😛 ). Y te recomiendo que intentes hacerlo así, porque por lo general lavamos el pelo demasiado a menudo y eso también afecta a la producción de grasa. Si lo reacostumbras a lavar 1 día sí y 2 no, se regulará solito, aunque al principio parezca un desastre (que puede ocurrir).

 

¿Te animas a probar? Como ves es bien sencillo vivir sin champú, y ¡baratísimo!

 

¡Feliz jueves!

Gala Rodríguez

 

21 comments

  • Verónica

    UF… lo probé durante un mes entero y exactamente de la misma forma que tú y no me fue bien. Se supone q tenías que pasar un periodo de habituación y luego ya está. Pero al mes aún se me veía grasiento y sucio después de lavarlo y volví al champú. Y la sensación de espumita cuando volví a usarlo ni te cuento, jejejeje
    Un beso

    • Hola Verónica! Lo disolvías bien? A mí alguna vez que lo hago con menos atención y no disuelvo bien me queda también apelmazado y graso, pero si me fijo en que se disuelva bien y en aplicarlo bien por todas las zonas me queda estupendo. Gracias por tu comentario 🙂 un besote

  • Verónica

    UF… lo probé durante un mes entero y exactamente de la misma forma que tú y no me fue bien. Se supone q tenías que pasar un periodo de habituación y luego ya está. Pero al mes aún se me veía grasiento y sucio después de lavarlo y volví al champú. Y la sensación de espumita cuando volví a usarlo ni te cuento, jejejeje
    Un beso

  • Hola, pues voy a probarlo. Me encantan las cosas caseras y naturales. Volveré para comentar cómo me ha ido, gracias!!

  • cris

    “Mientras te vas enjabonando déjalo reposar y que termine de disolverse”: quiere decir que para el cuerpo si utilizas jabón? No utilizas el mismo principio?
    Gracias

    • Hola Cris! Nosotros usamos en casa jabón natural que hago en casa, pero puedes también lavarte con la solución de bicarbonato y agua el cuerpo, o ya lo haces? Dentro de poco sacaré el curso de jabón 🙂 gracias por dejar tu comentario!

  • Edu

    Yo para la parte del bicarbonato, seguí el consejo de una amiga de usar botes como los de tinte (yo pillé uno de esos para ketchup…tamaño ideal cabe un vaso de agua) y además de agitar para que se disuelva bien, aplicar el “chorro” directamente en el cuero cabelludo separando los mechones y (muy importante) masajear suave sobre el cuero cabelludo hasta que la sensación fuera de que la grasa se va… como que ya no resbalan los dedos, es como cuando frotas un cristal, algo así 😉

  • Gala! que genial!
    Yo hace mas de un año estuve casi 6 meses con esta receta. A veces probaba con mas bicarbonato y otras con menos. Pero un día tenia el pelo tan pero tan grasiento que fui a la peluqueria y la peluquera me dijo que tenia los poros tapados.
    De ahi tuve que hacer un tratamiento. Y volvi a usar shampoo regular.
    Quiero comenzar de nuevo a dejarlo. Pero tengo miedo de que me pase igual.
    A veces me lavo con uno hecho de componentes naturales (y anti piojo uf) que es lo mejorcito que he encontrado.
    Otras con huevo. Me queda genial!

    Intente con jabón blanco puro y me queda duro. jaja.

    Voy a ir intentando de a poco y después te cuento

    • Yo también he probado a hacer fórmulas naturales pero no me han sentado bien. Pero Dulcia, sin ser una experta, no entiendo, si la grasa sale por los poros y los tenías cerrados, cómo tenías el pelo graso? Yo conozco gente que lleva años así y siguen genial. Imagino que también depende de lo frecuente que laves el pelo, de la cantidad de bicarbonato… Gracias por comentar! Besito

      • Si tal cual!!

        Yo supuse que si algunos estaban tapados, por los otros salia mas para compensar. jaja, no sé. Pero probare de nuevo a ver que tal.

    • Francisco

      Hoy en día en la peluquería te dicen cualquier cosa para venderte uno de sus fantásticos productos… ; )

  • esther

    Lo he probado y genial, me ha quedado muy limpio y suave, yo lo agite con un botecito de cristal con tapa.Gracias!!!

  • Mónica

    Hola. Me encanta la idea. Intentoeliminar toxicos. Una pregunta es posible dejar los botes preparados uno con bicarbonato y otro con.vinagre?
    Qué opinas del jabón verde para el cuerpo? Gracias.

  • Mónica

    Hola. Me encanta la idea. Intentoeliminar toxicos. Una pregunta es posible dejar los botes preparados uno con bicarbonato y otro con.vinagre?
    Qué opinas del jabón verde para el cuerpo? Gracias.

  • Javier

    Hola, la idea no la he probado todavía pero me pondré en marcha, si no me va bien algún consejo de champú natural o remedio casero alternativo?…
    Un saludo desde Getafe

  • Pingback: Los 10 artículos más leídos de 2015 - Escuela de Vida Lenta

  • Lourdes

    Hola!! He empezado a usar este método, me lo he lavado dos veces y de momento noto que la grasa se va pero el pelo me queda como un estropajo :(, voy a seguir probando un par de veces más, a ver si es la adaptación. Espero que sea así.

  • Mariela Pica

    Hola, os comento que había encontrado la idea en otro blog que encontré por casualidad y lo probé pero con bicarbonato no me funcionaba porque era como que no me llegaba a todo el pelo, hasta el cuero cabelludo (quizá lo hacía mal) así que me cambié al jabón normal + vinagre de manzana y me va muy bien!
    Buscando el otro blog para comentarlo al encontré este y aprovecho para comentaros mi experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *